Skip to content Skip to footer

Toledo bodas y el origen de brindar en las celebraciones

archaeological-remains-of-antiquity-marble-frieze-2021-09-02-15-12-52-ut_20230309-165111_1.JPG

Brindar es una tradición extendida mundialmente en todo tipo de celebraciones. Lo hemos visto en Toledo bodas, en bodas en el extranjero, en graduaciones, cumpleaños… y es peculiar que el modo en el que celebramos algo feliz tenga su origen en una de las prácticas más oscuras de la historia. En el post de hoy hablaremos de dónde proviene la larga tradición de brindar con champagne o cava… ¿realidad… o mito?

Este gesto tan común se dice que se remonta al siglo XVI, cuando el rey Carlos I de España saqueo la capital del imperio romano. Esta batalla fue dedicada como ofrenda a dios.

Pero como todo, hay muchas versiones…

Otra de ellas es que el brindis que vemos en Toledo bodas y en todo el mundo tiene su origen en la antigua Grecia, como muestra de confianza a los invitados. Pero con una peculiaridad: para evitar ser envenenados. Sí, lo has oído, bien. Envenenados.

En los grandes banquetes griegos que se realizaron a lo largo de la historia, los esclavos servían vino a todos los invitados, el anfitrión alzaba su copa y bebía un trago en señal de demostrar que no estaba envenenada.

En esa época, las muertes por envenenamiento eran muy comunes, y la mejor forma que se les ocurrió de que podían confiar los unos con los otros era con la posibilidad de que el líquido al brindar se derramase, dando la posibilidad de que todos se envenenasen.

Si alguien no brindaba, mejor no beber.

Otra de las teorías recae en el sentido espiritual y mitológico, se decía que brindar alejaba malos espíritus, que fue Dioniso quien propuso brindar cada vez que se bebiese vino para que el oído pudiese disfrutar del sonido de las copas al chocar…

El caso es que el brindis pasó a formar parte de nuestro lenguaje común, en Toledo bodas, en momentos de celebración y en cualquier acontecimiento importante.

Toledo bodas, brindar con las mejores bebidas en los mejores salones

Sea cual sea el origen de esto hoy en día nos sigue encantando festejar y pedir los mejores deseos por medio del choque de dos copas. Además, en España tenemos algunas frases típicas. ¿Te las sabes?

– ¡Arriba, abajo, al centro y pa dentro!
– ¡Estiro el brazo, doblo el codo, y me lo tomo todo!
– ¡Arriba, abajo, y todas las penas al carajo!
– ¡A babor, a estribor, a proa, a popa, y a bodega!
– Vino, vinillo, sano alimento. ¿Qué haces ahí fuera? ¡vente pa dentro!
– Cuando no nos conocíamos, bebíamos. Ahora que nos conocemos, bebemos. ¡Bebamos hasta que no nos conozcamos!


¿Conoces alguna frase más? En Quinta del Alba estamos acostumbrados a ver cientos de personas alzando la copa en señal de celebración, ¿Por qué no ser tú la siguiente? Vente a celebrar tu boda, bautizo, comunión con nosotros. ¡Prometeros no envenenaros!

 

 

 

logo-quinta-del-alba

¡No te vayas!
queremos ayudarte con tu evento

Indícanos tu nombre y tu teléfono y un asesor especializado se pondrá en contacto contigo